viernes, 3 de diciembre de 2010

BLOQUE 3


Bloque III. La transformación de los materiales: la reacción química

1.La reacción química
1.1. El cambio químico
• Experiencias alrededor de algunas reacciones químicas.
• La formación de nuevos materiales.



Aprendizajes esperados
Identifica algunos cambios químicos que ocurren en su entorno.
Identifica reactivos y productos que participan en un cambio químico y diferencia sus propiedades
Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas
Es conveniente iniciar estos temas con la participación de los estudiantes en actividades prácticas y con aspectos lúdicos a fin de despertar su interés y motivarlos en el estudio de los mismos.
Se sugiere la revisión de la siguiente dirección electrónica que muestra la construcción de sustancias
comunes en el entorno del estudiante a través de modelos computacionales: www.pntic.mec.es/
eos/Materiales Educativos/mem2000/materia/ web.



Lee con atención y contesta lo siguiente:

  1. ¿Qué es un cambio físico?
  2. ¿Qué es un cambio químico?
  3. ¿Qué es una reacción química?
  4. ¿Cómo se puede saber que sucedió en una reacción química?
  5. Explica la conservación de la masa e indica quien lo enuncio por primera vez
  6. ¿Cuáles es el objeto más pequeño y más grande que conoces?


Actividad

Reúnete por equipo e investiga que es un cambio químico y cuáles son sus características

Con los resultados de tu investigación realiza una exposición de power point y súbela a youtube a través del espacio de la escuela.







1.2. El lenguaje de la química
• Los modelos y las moléculas.
• El enlace químico y la valencia.
• Ecuación química. Representación del principio de conservación de la masa


Aprendizajes esperados
Construye modelos de compuestos con base en la representación de Lewis.
Modela en forma tridimensional algunos compuestos para identificar los enlaces químicos y con ellos explicar cómo se forman los nuevos en algunas reacciones químicas sencillas.
Relaciona el modelo tridimensional de compuestos con su fórmula química y su valencia.
Representa el cambio químico mediante una ecuación e identifica la información que contiene.
Verifica la correcta expresión de la ecuación química utilizando el principio de conservación de la masa y la valencia.
Predice la formación de moléculas utilizando el modelo de valencia.

Comentarios y sugerencias didácticas
Aprovechar la información de la tabla periódica para la construcción de la representación de Lewis.
Al abordar el tema de la reacción química es importante resaltar que la representación simbólica proporciona información general acerca de lo que ocurre con los reactivos y los productos que se obtienen.
Para comprobar el principio de conservación de la masa, es necesario realizar experimentos sencillos que permitan a los estudiantes reflexionar y elaborar hipótesis, así como manipular objetos y materiales.
Las sesiones de trabajo “Reacciones químicas: su dinámica, 1ª , 2ª y 3ª partes”,10 contribuirán al estudio del principio de conservación de la masa mediante el uso de gráficas, con lo que también se favorece en los estudiantes la habilidad de su lectura e interpretación. Es necesario que se acote el desarrollo exhaustivo
de la nomenclatura química.


Ideas previas

Lee con atención y contesta lo siguiente

1. ¿Qué es un modelo?
2.  Escribe tres ejemplos de modelos
3. Describe como realizarías ejemplos de un modelo de átomo
Actividad

Objetivo: Obtener el modelo tridimensional de una molécula.

Realizaras esta actividad con la colaboración de un compañero necesitaras las siguientes materiales:
2 barras de plastilina de dos colores
4 palitos de madera y alrededor de 10 a 15 cm de largo.
Un tranportador

Procedimientos
Con una de las barras, de color rojo por ejemplo formen cuatro pquenas esferas. Con la ootra barra de color negro por ejemplo, formaran una esfera mas grande. Ahora una de las esferas, con los palitos, para formar un tetaedro (anexar imagen), en el centro quedara la esfera negra y en las vértices las esferas rojas. Pongan su figura sobre la base triangular que formen las esferas rojas. Las distancias entre parejas adyacentes de esferas rpkas deberán ser todas iguales, al fin de que se formen triangulos equiláteros. Con el transportador midan el angulo que forman los siguientes palitos (anexo figura): en el que va en el centro al H- (I) con el que va del centro al H (2)



Subtema

1.3. Tras la pista de la estructura de los materiales
• La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling.

Aprendizajes esperados

Identifica las diferencias entre el modelo de enlace químico por transferencia de electrones del modelo del par electrónico y del octeto.
Infiere la estructura de diferentes compuestos, aplicando el modelo del octeto y del par electrónico.
Explica los enlaces sencillos, dobles y triples que se encuentran en algunos compuestos aplicando
el modelo del octeto y del par electrónico


Es importante que los alumnos contrasten el modelo de enlace por transferencia de electrones, revisado en el bloque II, que permite explicar las propiedades de los materiales, con el modelo del octeto y del par electrónico, que permite inferir la estructura de los materiales.
Para identificar la estructura de diferentes compuestos se sugiere presentar ejemplos como: agua,



1.4. Tú decides: ¿Cómo evitar que los alimentos se descompongan
rápidamente?
• Conservadores alimenticios.
• Catalizadores.

Aprendizajes esperados
Identifica algunos factores que propician la descomposición de los alimentos.
Reconoce que los catalizadores son sustancias químicas que aceleran la reacción sin participar en ella.
Valora la importancia de los catalizadores en la industria alimenticia.


Comentarios y sugerencias didácticas
Se sugiere concebir la descomposición de los alimentos como una transformación química que se desea controlar, y clarificar la necesidad de agregar conservadores a los alimentos para satisfacer la necesidad de transportación y almacenamiento de los mismos. Para el estudio de la velocidad de reacción se sugiere
realizar experimentos sencillos, en los cuales se observe cómo influyen la temperatura y la concentración
de las sustancias en la velocidad de una reacción química. Por ejemplo, disolver pastillas efervescentes
con agua caliente o pulverizándolas. Las sesiones de trabajo “Velocidad de reacción, 1ª y 2ª parte”11 pueden ayudar a los alumnos en la comprensión de la velocidad de reacción de un
compuesto. El libro La química y la cocina12 muestra que la cocina puede convertirse en un laboratorio científico donde cotidianamente se llevan a cabo todo tipo de reacciones químicas, desde las más elementales
hasta las más sofisticadas.



2. Medición de las reacciones químicas
2.1. ¿Cómo contar lo muy pequeño?
• Las dimensiones del mundo químico.
• El vínculo entre los sentidos y el microcosmos.
• Número y tamaño de partículas. Potencias de 10.
• El mol como unidad de medida.


Aprendizajes esperados
Compara la escala humana con la astronómica y la microscópica.
Representa números muy grandes o muy pequeños en términos de potencias de 10 y reconoce que es más sencillo comparar e imaginar dichas cantidades de esta manera.
Explica y valora la importancia del concepto de mol como patrón de medida para determinar la cantidad de sustancia.

Comentarios y sugerencias didácticas

Al comparar magnitudes de distintos órdenes se recomienda contrastar ejemplos de partículas con objetos cotidianos y astronómicos.
En la asignatura de Matemáticas ii se ha revisado la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muypequeñas, así como la interpretación de los exponentes negativos.
Para apoyar el tema de mol se sugiere el uso de las sesiones de trabajo “¿Qué es un mol?”,13 en las que se presenta el significado de esta magnitud. La dirección electrónica: http://www. educa.aragob.es/ciencias muestra experimentos sencillos para este fin. Así como la dirección electrónica: http://ir.chem.cmu.edu/irproject/ applets/stoich/Applet.asp que muestra una simulación acerca de las reacciones químicas a nivel cuantitativo (moles y masas).






3. Proyecto (temas y preguntas opcionales)
3.1. ¿Qué me conviene comer?
• Aporte energético de los compuestos químicos de los alimentos. Balance nutrimental.
(Ámbitos: de la vida, y del cambio y las interacciones).
Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas
Aprendizajes esperados
Compara alimentos por su aporte calórico y los relaciona con las actividades realizadas en la vida diaria.
Reconoce que la cantidad de energía que una persona requiere se mide en calorías y que depende de sus características personales (sexo, actividad, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) y las ambientales.
Compara las dietas en distintas culturas en función de sus aportes nutrimentales.

Comentarios y sugerencias didacticas
En la asignatura de Ciencias I los alumnos estudiaron la importancia de la energía en el funcionamiento del cuerpo humano, así que junto con lo estudiado sobre el tema de energía en Ciencias II se puede hacer un buen ejercicio de integración con este proyecto que incluya lo revisado en Formación Cívica y Ética.



¿Cuáles son las moléculas que componen a los seres humanos?
• Características de algunas biomoléculas formadas por chon (Ámbito: de la vida).
rendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas

Aprendizajes esperados
Asocia las propiedades de diversas moléculas orgánicas con su estructura, particularmente las interacciones intra e intermoleculares.
Reconoce la disposición tridimensional de dichas moléculas.
Hace modelos de la relación existente entre los aminoácidos en la estructura de las proteínas.

Comentarios y sugerencias didácticas
Es importante recalcar el aporte energético de los alimentos, enfatizar que cada molécula de un compuesto “almacena” energía que mantiene los enlaces químicos entre los átomos que la forman, por lo que la cantidad de energía en una molécula depende tanto del tipo de enlace que mantiene unidos a los átomos como del número de ellos.

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